El mercado del crudo y como iniciar operaciones en este mercado

El termino crudo, se utiliza para definir aquellos residuos de tipo animal y vegetal que se van quedando cubiertos por materia orgánica bajo la superficie terrestre y, con el trascurrir de millones de años, se transforman en roca sedimentaria por efecto de las altas presiones, y después pasan a convertirse en lo que se conoce como crudo.

Todo este proceso de formación del crudo ocurre a grandes profundidades, ya sea en tierra firme o debajo del suelo marino, por lo que extraerlo resulta un proceso muy complejo que abarca perforaciones y enormes excavaciones que van traspasando capas y capas de rocas hasta alcanzar las reservas de crudo, de allí que tanto extraerlo y producirlo requiera de enormes sumas de dinero.

La extracción

Los precios de esta materia prima en el mercado dependen en gran parte del coste de extracción y producción, así que un incremento en estos costes provocara sin duda un aumento proporcional en el precio de cotización del crudo.

Un hecho que presenta mayor importancia que el coste de extracción es que, en el mundo las reservas del crudo tienen un límite. El 75% de las reservas de crudo en el planeta las tienen 12 naciones, que son los que conforman la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP).

Dentro de los principales miembros están Arabia Saudí, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela y Nigeria.

Como trader, debemos tratar de mantener un control constante sobre los valores de producción y exportación, así como de las diferentes situaciones y eventualidades que puedan generar perturbación en los principales exportadores de crudo, ya que un aumento o caída de la producción influye en sus precios.

La condición de que es un recurso que está limitado y que se puede agotar en algún momento, genera una latente influencia a la hora de estimar el precio de esta materia prima. Mientras se dificulte su extracción y la oferta experimente una reducción, los precios indudablemente subirán. En este caso resultaría fácil hacer una predicción del comportamiento de los precios a futuro.

¿Cuáles son los tipos de crudos que se pueden negociar?

La operatividad del crudo generalmente refiere al WTI (West Texas Intermediate) que también se conoce como petróleo crudo, y al barril de Brent o simplemente Brent.

El primero es producido en EE. UU y el segundo en el Mar del Norte. Los dos son considerados crudos de alta calidad, es por ello que una vez que se extraen, se refinan y son convertidos en lotes que posteriormente tendrán otra finalidad.

Su utilidad es muy variada, una de las más importantes es el refinado en gasolina para los vehículos, combustible para generar electricidad y calefacción, la fábrica de plásticos, industria petroquímica entre otros. Esto convierte al WTI y al Brent, en productos con una constante demanda mundial y por tal muestren una gran relación entre ellos.

Países que presentan los mayores consumos de esta materia prima

En el mundo, los más importantes consumidores de crudo son las naciones que presentan un mayor desarrollo como es el caso de los estados Unidos y las Naciones europeas. Pero en los últimos 20 años ha ocurrido un incremento en el Lejano oriente, encabezado por China.

También podemos encontrar a Japón, Alemania y el Reino Unido, es por ello que se deben tener en constante observación para evaluar si aumenta o disminuye su consumo.

Si el nivel de oferta se mantiene estable, cada vez que ocurra un aumento en la demanda se presume que subirá su precio y de igual forma, si disminuye la demanda esto significaría una baja en el precio.

Volatilidad y oportunidades potenciales

El mercado del crudo es uno de los más volátiles y negociados en el mundo y esto se debe a la versatilidad de sus tantos usos.

Aunque para los traders esto significa grandes posibilidades para generar ganancias, hay que estar muy atentos a muchos factores vinculados a la oferta y la demanda que influyen de forma significativa en los precios, en breves frecuencias de tiempo y atenderlos a veces resulta muy complicado.

Existe un referente de esta situación, en junio del 2008 el crudo experimenta un alza y llego a un nivel record de 145 dólares para luego caer en diciembre de ese mismo año a 30 dólares.

Estos precios fueron resultado de varios elementos, el más significativo los problemas relacionados a la oferta en Nigeria a causa de los eventos políticos, sumado a la idea de que la más grande demanda proveniente de países ascendientes como China y la India rebasarían la oferta.

De igual modo, meses después, los mercados dejaron claro que tales circunstancias fueron infundadas, haciendo que el crudo de mantuviera en 110 dólares, hasta bajarlo luego cerca del 30, trayendo consigo una buena ocasión para los trader que se manejan con los diferentes calendarios.

Informes destacados

Para los trader que operan con este mercado del crudo, deben prestar atención a dos informes muy importantes, uno es el Inventario del Crudo que el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos semanalmente publica y arroja datos del nivel de existencia en almacenamiento de esta materia prima para este país que es el mayor consumidor.

Si los datos de existencias arrojan aumento, esto quiere decir que ocurrió poca demanda las pasadas semanas y por ende los precios deben bajar, pero si los datos indican una disminución, esto significa que hubo mucha demanda, entonces los precios deberían subir.

Otro documento de gran importancia son los informes de la OPEP, son publicados en forma periódica y ellos indican los niveles de producción de los países miembros, esto establece la oferta que se mostrara en los mercados.

Las partes que cada país produce dependerán de la oferta y demanda a nivel mundial; la OPEP incrementara su producción según sea baja o alta la demanda para lograr estabilizar los precios.

En tal sentido puede considerarse a la OPEP como un ente poderoso a la hora de fijar los precios, y por tal existan quejas de que los países por querer obtener mayores beneficios tengan la posibilidad de manipular los niveles de la oferta. Esta ha sido la razón fundamental, por la que, en los últimos años, las fuentes de energía alternativa han aparecido pujantemente.

No se puede dejar pasar por alto, la situación de que existen en el año dos periodos estacionales en el que la demanda supera a la habitual, corresponden a la temporada de invierno, donde el crudo es muy demandado para su conversión en combustible de calefacción y, la temporada de verano donde por razones de vacaciones la población se moviliza en vehículo a grandes escalas, esto por su puesto genera la demanda del crudo para su conversión en gasolina.

Lecciones importantes.

  • El crudo es una materia prima con existencia limitada, y la gran mayoría de las reservas mundiales las poseen los países miembros de la OPEP.
  • El crudo del WTI y el Brent representan los mercados con los más altos volúmenes de operaciones en el mundo.
  • La oferta y la demanda son los factores determinantes de los precios del crudo y varían desde situaciones estacionales, políticas, económicas y de consumos de países con mayor desarrollo.
  • Los informes fundamentales que se deben atender son el Inventario del crudo del Departamento de Energía de EE. UU y los informes de la OPEP.