El mercado del oro y la plata y como operar en este mercado

El oro

A lo largo de la historia, el oro ha sido considerado un material valioso y ha sido utilizado como instrumento de intercambio o moneda. Naturalmente es un metal precioso y maleable.

Popularmente se ha utilizado para elaborar joyas. Pero también tiene cierta utilidad en algunas aplicaciones industriales. Ya que tiene características que lo condicionan como son la conductividad, maleable y dúctil, tiene usos en la electrónica, por lo general en el cableado.

Casi todos los dispositivos electrónicos que utilizamos tienen en sus componentes elementos de oro, entre ellos los teléfonos móviles, sistema de GPS, televisores, ordenadores, etc.

Otros usos destacados son fabricación de vidrios, tratamientos médicos y dentales. Vale la pena señalar que, aunque las economías mundiales sufran desequilibrios y estén en recesión el oro siempre será considerado como una inversión segura.

Encontramos otros metales que brindan características parecidas a las del oro a un precio mucho menor, entre ellos están el platino, el paladio y particularmente la plata.

Oferta, demanda y factores que influyen en el precio

China es el país con mayor producción de oro en el mundo. Otros productores fuertes son Australia, EE.UU, Rusia, Sudáfrica, Canadá, Ghana, Indonesia y Uzbekistán, y su mayor importador es la India, quien lo emplea  en joyería fundamentalmente.

En lo que refiere a los elementos que principalmente influyen en el precio del oro, tenemos la economía en la que se encuentre, ya que su precio reaccionara con respecto a la economía y a su vez esto viene dado por el uso que se le dé en el respectivo país.

Otro aspecto a considerar en la fijación del precio del oro es el precio del dólar, estos están en correspondencia inversamente proporcional, quiere decir que, cuando el dólar aumenta hay una gran probabilidad de que el oro disminuya y viceversa.

El precio del oro puede subir en situaciones de recesión al igual que de bonanzas económicas.

 En el primer caso, si ocurre una inflación o devaluación de la moneda se puede producir un aumento en la demanda.

Pero también, si la economía se expande, se puede dar un aumento en la demanda porque existirán muchos consumidores con los medios disponibles para adquirir artículos de lujo entre ellos las joyas. Las variaciones del oro se emplean como coberturas.

Si se quiere operar con este metal, es necesario sopesar estos factores para contar con todos los elementos para realizar la operación.

La plata

Este es un metal de color blanco, es considerado también un metal precioso, al igual que el oro se puede utilizar en la fabricación de joyas, tiene ciertas utilidades industriales y diferentes usos en bienes para consumo.

Entre todos los metales tiene la mejor conductividad térmica y eléctrica, convirtiéndola en casi imprescindible en la fabricación de conexiones eléctricas de varios dispositivos electrónicos. La plata también tiene uso medicinal como desinfectante. Como se comentó recientemente puede llegar a sustituir al oro, porque presenta propiedades muy parecidas, pero tiene un menor precio, detalle importante que hay que considerar al evaluar los demás metales.

Oferta, demanda y factores que afectan al precio

Dentro de los principales productores de este metal en el mundo se encuentran México, Perú, China, Australia, Chile, Rusia y Polonia, además de EE. UU. y Bolivia. El principal importador de este metal es China y ha registrado recientemente un aumento en sus importaciones debido al crecimiento de su economía.

El motivo principal de las importaciones de plata por parte de China es a modo de inversión.

A la hora de hacer los respectivos análisis de este metal en el mercado se debe tomar en cuenta también los elementos que estén relacionados con la oferta y la demanda que puedan influir a los productores y a los consumidores.

Utilidad de la plata

Diferente de las materias primas “blandas” y los granos, los metales, tales como el oro y la plata, pueden ser reutilizados, por ello su oferta no dependerá en su totalidad de la extracción. El mercado de la chatarra afectara a sus respectivos mercados incluyendo las extracciones mineras.

Es importante recordar que tanto el oro como la plata son recursos limitados, esto quiere decir que siempre tendrán demandas y su precio aumentara en relación del agotamiento de sus reservas.

De igual manera la plata también se verá afectada por las variaciones en las situaciones económicas de los países, porque una economía fortalecida provoca el aumento en la demanda con fines productivos, aumentando su volatilidad frente al oro.

Lecciones importantes

  • Cuando se opera tanto con oro como con plata, se requiere tener en cuenta que ambos son objetos de exportación y consumo de las mismas naciones principales.
  • Es importante tener conocimiento de las utilidades de estos metales preciosos, no solo en el área industrial, sino en la función que ejercen como coberturas ante situaciones como la inflación y la depreciación de divisas.
  • Se debe considerar también las operaciones comerciales con metales que provienen de la chatarra ya que representan un elemento importante en el mercado del oro y la plata.