Cálculo de los precios en el mercado Forex

Lo primero será entender que la variación entre los precios de dos divisas se mide mediante una unidad llamada “pip”.

Este acrónimo es la abreviatura de la expresión “percentage in point” (porcentaje en puntos) y en el mercado FX esta nomenclatura hace referencia a la unidad de precio más baja de una divisa especifica.

Los traders más experimentados en este mercado por lo general reflejan las pérdidas y ganancias en la cantidad de pips que manifiesta el alza o la baja de una determinada orden.

Como ejemplo podemos decir que, si el par EUR/USD se mueve de 1,2712 a 1,2713, este incremento de 0,0001 en el tipo de cambio representa UN PIP.

Par poder calcular un pip en los pares de divisas principales, se toma hasta el decimal colocado en la cuarta posición, con la excepción del yen, este presenta dos posiciones de decimales únicamente.

Es importante mencionar que no todos los brokers utilizan el mismo método de cotización en los pares, unos respetan esta cantidad de posiciones decimales, cuatro y dos en el caso del JPY, mientras que otros brokers basan su cotización en una quinta posición decimal de la divisa, con la intensión de brindar un nivel más preciso en la medición de las pérdidas y ganancias, tal es el caso de AVA Trade. A esta quinta posición decimal se le conoce como “pipeta”, la décima porción de un pip.

Siendo más específicos, si el par EUR/USD va desde 1,27128 a 1,27129, se considera que ha ocurrido una variación de una pipeta, o 0,1 pips que es la décima parte de pip.

¿Cómo se calcularía el valor de una variación de 1 PIP?

Una vez que manejamos el término referente a un a un pip, surge la siguiente interrogante; en términos monetarios ¿Cuál sería la cantidad que puede lograrse con cada movimiento?

Esto dependerá de la dimensión de la orden colocada. Cuando las posiciones tienen un gran volumen, con cada fluctuación de 1 pip en el par, se generarán resultados monetarios mayores sobre nuestro saldo, ya sea a favor o en contra.

Calcularlo es muy sencillo. Basta con multiplicar el tamaño de nuestra orden por 0,0001 o lo que es lo mismo UN PIP:

Realizaremos un análisis considerando el EUR/USD como ejemplo. Dejemos de lado un segundo su cotización y prestemos atención al monto que supone cada movimiento de 1 pip en posiciones de varias dimensiones.

Imaginemos que deseaos aperturar una orden con un tamaño de 10 000 unidades. La fórmula que se debe aplicar para obtener lo que se considera una variación de 1 pip seria:

10 000 (unidades) * 0,0001 (1 pip) = $ 1 por pip

Tenemos que, una orden de 10 000 ya sea de compra o venta, nos indica que cuando el par de divisas fluctué 0,0001 osea 1 PIP, se obtendrá un resultado positivo o negativo de $1,00 correspondiente a la dirección de la fluctuación.

 Según lo explicado, por una orden de 10 000 unidades, se tendrá una ganancia o una pérdida de 1$por cada pip que fluctué en alza o en baja según corresponda. Por ende, para lograr una ganancia de 100$ necesitamos que el par EUR/USD tenga una fluctuación de 100 pips (1 céntimo) a favor de la orden que hemos colocado.

Este cálculo se puede hacer con órdenes de diferentes volúmenes.  Solo debe multiplicar el tamaño de la orden por 0,0001 (1 pip).

5000 (unidades) * 0,0001 (1 pip) = $ 0,50 por pip

60 000 (unidades) * 0,0001 (1 pip) = $ 6 por pip

123 000 (unidades) * 0,0001 (1 pip) = $ 12,30 por pip

Es importante recordar que, el valor en pip será medido invariablemente según la moneda de cotización del par de divisas, en otras palabras, la divisa de la derecha.

Como se pudo observar en el ejemplo del par EUR/USD, el valor del pip será expresado en todo momento en dólares estadounidenses, pero si las ordenes son colocadas con el par EuR/GBP, el valor del pip cambiará y estará expresado en libras esterlinas.

Por lo tanto…

10 000 unidades * 0,0001 = £ 1,00 por pip

En tal sentido, para nuestro calculo final, debemos observar la denominación en la que está configurada nuestra cuenta de trading, debido a que muchos brokers suelen brindar cuentas en diferentes divisas tales como dólares estadounidenses, euros, libras y yenes.

Repasemos con otro ejemplo, ahora imaginemos que tenemos una plataforma en euros, y retomemos el par de divisa EUR/GBP con un tipo de cambio de 1,5000.

En este caso el broker transformaría de forma automática cada fluctuación de pip de 1,00, solo basta con dividir 1 dólar entre el tipo EUR/USD del momento, que sería 1,26500, equivalente a 0,79 centavos.

Ahora bien, si la plataforma estuviera configurada en GBD, un pip seria 1 dólar/1,59500 (el tipo de cambio GBP/USD), o 0,63 peniques.

Aunque las plataformas realizan estas conversiones en forma automática, es de gran importancia entender su funcionamiento.

Al llegar a esta parte, quizás se pregunte “¿Podre operar con órdenes de gran tamaño como por ejemplo de 10 000 unidades de un par de divisas?”, pues le sorprendería saber que con el apalancamiento es posible, de este término estaremos profundizando mas adelante.